Laguna de las Ilusiones

Cocodrilo

Regresar a Inicio

El cocodrilo del pantano

Es el más grande depredador de los humedales tropicales, imponente, salvaje y peligroso, Su gran apetito le permite comer casi todas las especies acuáticas, sanas, enfermas, débiles, viejas o muertas y con eso regula muchas de las poblaciones animales que viven en el agua.

Los cocodrilos también son considerados los arquitectos naturales del paisaje porque construyen cuevas y pozas, abren brechas y con ellas interconectan cuerpos de agua facilitando la permanencia del agua en el hábitat, donde se pueden refugiar peces, tortugas y varios tipos de organismos.

Aunque se consideran peligrosos, durante el siglo pasado la durabilidad o resistencia de su piel y su textura provocó que fueran capturados para hacer productos como bolsas y zapatos y estuvieron a punto de la extinción en todo el mundo, hasta que los declararon bajo la protección de leyes nacionales e internacionales.

Antes de esas legislaciones se estima que durante 30 años más de las dos terceras partes de la producción de piel de cocodrilo del país, provenía de Tabasco, lo que implica que cerca de 300 mil cocodrilos adultos sacrificados eran de nuestro estado.

Cocodrilos de las ilusiones

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tienen muchos años estudiando la población de cocodrilos que habitan en la laguna de las ilusiones donde se estima existen entre 300 y 600, que en su mayoría se consideran pequeños porque miden menos de 1metro con 20 centímetros de largo total.

Para reproducirse, esta especie espera cuando ya no hay lluvias y es entonces cuando las hembras ponen en un nido de 28 a 32 huevos ovalados y blancos, pero la mayoría de esos huevos se rompen y de cien huevos solo 2 o 3 crías logran sobrevivir durante el primer año comiendo insectos o peces.

A pesar de ser tan imponentes en los humedales, los cocodrilos de pantano son también muy vulnerables y están amenazados por la cacería ilegal, la modificación de su hábitat, la reducción de los cuerpos de agua, la contaminación, el exceso de pesca con especies que lo alimentan, además del ataque que reciben de las personas.

Aunque se ha reconocido que son depredadores, los cocodrilos de pantano tienen su territorio en la laguna y sus alrededores, por lo que invadir su espacio es peligroso y ha provocado en algunas ocasiones una interacción negativa.

Recuerda que es importante respetar los espacios de los cocodrilos y observarlos de lejos para disfrutar a uno de los pocos super depredadores que pueden adaptarse a la vida en las ciudades tropicales.


Galería de imágenes

Regresar a Inicio