Laguna de las Ilusiones

Pez Diablo

Regresar a Inicio

Pez Diablo

Aunque solo escuchar su nombre ya se siente un poquito de miedo, el pez diablo tuvo una noble utilidad al principio limpiando peceras y se cree que alguien que no lo quería y lo tiró a la laguna de las ilusiones.

Es tan diferente a los demás, que puede sobrevivir en lugares donde otros peces mueren, porque respira aire en la superficie del agua y no le afecta que haya muchos sedimentos o algas.

Una alternativa para disminuir las poblaciones de pez diablo es consumir su carne en forma de filetes o procesarlos para alimento de mascotas o bien, generar compostas y abono.

¿Cómo se ve el pez diablo?

Sus características también son muy particulares, tiene escamas fuertes en forma de corazas, con aletas largas y duras que se enredan en las redes de los pescadores que buscan otras especies de peces.

Al quedar atrapados, zafarlos es muy difícil por lo que aparte de que no permiten atrapar a otros peces pueden dejar inservibles las redes, lo que provoca grandes pérdidas para los pescadores

El depredador acuático

Como se reproduce rápidamente, satura los ecosistemas naturales y aunque no se tiene la certeza de la forma en que afecta a otras especies nativas del sureste de México, se sospecha que atenta contra la existencia de las mojarras criollas entre otros tipos de peces.

Mientras se investiga como sacarlo de los cuerpos lagunares sin afectar a otros animales, las nutrias, los cocodrilos, algunas aves y peces son los únicos que pueden comerlo.

Se considera una especie invasora por lo que siempre debe mantenerse bajo control, aunque es muy difícil.

Como alternativa para su control cuando existen enormes poblaciones, se consumen en filetes o procesados como alimento de mascota, también son usados como composta y abono para nutrir la tierra.

Si te gusta tener peces como mascota y no te es posible seguirlos cuidando, no los liberes al medio natural, regrésalos al sitio donde los compraste o busca apoyo con personal técnico para su manejo.


Galería de imágenes

Regresar a Inicio