Laguna de las Ilusiones

Peces

Regresar a Inicio

Especies de peces nativas de la laguna de las ilusiones

Cada región del mundo tiene especies diferentes. Incluso en un solo país, las poblaciones de animales no son las mismas en el agua dulce que en la salada.

La laguna de las ilusiones tiene también sus propias especies de peces que, aunque no deben comerse por considerarse dañinos para la salud, al estar expuestos a contaminantes peligrosos se reconocen como nativas de nuestro estado, aquí te presentamos algunos de ellos.

Mojarra boca de fuego

Este es un pez de agua dulce, característico por sus patrones de color rojo y amarillo que brillan ante el sol. Su población es abundante y se distribuye en todo el sur de México alimentándose de pequeños animales y pantas.

Su nombre científico es Thorichthys meeki y a pesar de ser tan bella, actualmente tiene un daño genético en su sangre, las branquias y el tejido reproductor.

Sardina amarilla

Este pequeñito pez, es de color amarillo y plateado, pueden verse a simple vista como si fueran diminutos pececitos que se mueven con agilidad muy rápido.

En la ciencia son conocidos como Dorosoma petenense, viven en el sur del país y por ser tan pequeños se alimentan de plantas y animales que solo pueden verse bien bajo un microscopio. Lamentablemente su condición actual presenta daños genéticos por el daño del ecosistema.

Charal tropical

Con una forma mucho más suave y con un característico color verde y plata, estos pequeños peces viven también en la laguna y su hábitat es todo el sureste de México.

En su cuerpo tienen daño al haber modificado su genética incluso en sus órganos reproductores, porque se alimenta de plantas y animales pequeñitos que también están contaminados por el agua. Su nombre científico es Atherinella alvarezi.

Catálogo de peces en la laguna de las ilusiones

El ecosistema de la Laguna de las Ilusiones, por lo que existe un gran número de especies acuáticas que tienen marcadas particularidades, pero que juntas crean hermosas comunidades donde el ciclo natural de la vida se reproduce a cada segundo.

En este catálogo realizado por investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se encuentran desde aquellos peces coloridos y hermosos, hasta las especies más diminutas que se encuentran en el agua dulce de nuestra laguna.

Conoce un poco más de cada una de ellas, con esta joya de investigación de la vida acuática.

Mojarra Castarrica



La mojarra Castarrica vive en ríos, arroyos y lagunas de agua dulce, pero también en las aguas saladas del mar, por lo que es posible encontrarlo en las vertientes del océano atlántico, en el territorio mexicano dentro de la cuenca del río Coatzacoalcos, Yucatán, Campeche, Chiapas. Tabasco y hasta el sur de Nicaragua.

En esas zonas se alimentan de peces más pequeños, crustáceos y moluscos, mientras crecen hasta 39.4 centímetros de longitud con un peso promedio de 700 gramos en su máxima dimensión.

Su nombre científico es Mayaheros Urophthalmus y su aprovechamiento es comercial y ornamental, por lo que aunque todo el año es utilizado, su época de reproducción es los meses de marzo a julio.

Mojarra Tenguayaca



Este pez que es muy conocido tiene como nombre científico Petenia Splendida, es mucho más grande que la Castarrica porque llega a medir medio metro y a pesar hasta 1 kilo.

Regularmente habita en aguas dulces como las lagunas, los arroyos y los ríos, por lo que puede encontrarse en algunas vertientes del Atlántico norte, en México en la cuenca del río Grijalva-Usumacinta, Campeche, Quintana Roo, y además en países como Guatemala y Belice en Centroamérica.

Su alimentación es con otros peces, crustáceos y moluscos, mientras su reproducción abarca de los meses de marzo a julio.

Mojarra Xacarera Zacatera



Su nombre científico es Cincelichthys pearsei y es un pez herbívoro que come plantas acuáticas se reproduce en agua dulce desde marzo hasta octubre. Puedes encontrarlos en lagunas, arroyos y ríos que se encuentren en América Central, dentro de México en los ríos Grijalva-Usumacinta, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Su peso máximo es de 500 gramos y puede medir hasta 24.5 centímetros, por lo que tiene un uso comercial.

Mojarra Paleta



Conocida científicamente como Oscura Heterospila es un pez con la capacidad de alimentarse de carne como vegetales, aunque ha mostrado mucha tendencia a comer plantas, con lo que llega a medir hasta 24 centímetros de largo y casi 350 gramos de peso.

Regularmente vive en ambientes de agua dulce en América central, los ríos Grijalva, Usumacinta y la Vertiente del Atlántico, lugares donde se reproduce entre los meses de marzo a septiembre y tiene un consumo comercial.

Mojarra Paleta o guapote



En el mundo científico se le conoce como Vieja Synspila y acostumbra comer plantas y materia orgánica en descomposición lo que lo significa que es un pez dentritívoro que habita en ambientes de agua dulce como ríos, lagunas y arroyos, en el caso de México dentro de los cauces del Grijalva, el Usumacinta, en la vertiente del Atlántico y Quintana Roo, además de países como Guatemala y Belice.

Se utiliza en acuarios, pero también sirve para consumir por lo que tiene un aprovechamiento comercial, aunque se comen entre ellas.

Mojarra Pinta



Este pez es carnívoro y su alimento son otros peces, crustáceos y moluscos, que encuentra en ríos, lagunas y arroyos de agua dulce donde vive y se reproduce en los meses de agosto a septiembre. Su nombre científico es Parachromis managuensis y alcanza hasta los 55 centímetros de longitud mientras llega a pesar hasta medio kilo, por lo que su consumo es comercial.

Vive en agua dulce por lo que se encuentra en la cuenca del río Grijalva-Usumacinta, América Central y Vertiente del Atlántico.

Mojarra Popalera



Esta especie tiene el nombre científico de Rocío octofasciata, y es usada principalmente en acuarios porque también es un poco más pequeña que el resto de peces, al medir 21.7 centímetros y pesar apenas 16 gramos.

Se alimenta principalmente de algunas especies de invertebrados y algas de filamentos que se encuentran en los ríos, arroyos y lagunas, del norte de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, además de países como Guatemala y Honduras.

Mojarra guapote tricolor



Esta especie de tres colores es conocida científicamente como Trichromis salvini, y solo come insectos acuáticos y materia vegetal, que encuentra en el agua dulce de lagunas, arroyos y ríos que se encuentran cerca de la vertiente del Atlántico, sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, y en países como Guatemala y Belice.

Es muy pequeña al medir solamente 14.5 centímetros de longitud y pesar de 30 a 60 gramos, por lo que es utilizada en acuarios. Su reproducción la realiza desde abril hasta agosto.

Mojarra boca de fuego



Su nombre científico es Thorichthys meeki y se alimenta de insectos que viven en ambientes de agua dulce donde habita.

Su reproducción sucede en los meses de mayo a julio en la cuenca del río Tonalá, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de países como Guatemala y Belice.

Mojarra amarilla



Este hermoso pez de agua dulce lleva como nombre científico Thorichthys helleri y es carnívoro, aunque se sospecha que también come plantas.

Se reproduce en los meses de marzo a octubre y es usado en acuarios porque su talla máxima conocida es de 14.5 centímetros y un peso promedio de 17 gramos.

Se puede encontrar en ríos, laguas y arroyos de Belice, Guatemala, países de América Central y en el caso de México en los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Mojarra de la pasión



Esta mojarrita lleva como nombre científico Thorichthys pasioni es un pez omnívoro que se alimenta de materia en descomposición y mide apenas 17 centímetros con un peso promedio de 9.6 gramos.

Es una especie de agua dulce por lo que se puede encontrar en la cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta, en estados como Tabasco, Campeche, el norte de Yucatán, y los países de Guatemala y Belice entre otros de América del Norte.

Mojarra Tilapia



Esta mojarra tiene una amplia diversidad de alimentos y es omnívoro, es decir; que come tanto vegetales como materia orgánica, a diferencia de los demás se reproduce todo el año en aguas saladas o dulces.

Existen registros que marcan hasta 60 centímetros de longitud como una talla máxima y hasta 4.3 kilos en promedio, por lo que se vende para comer. Aunque es un pez exótico originario de África, es ampliamente distribuido por la acuacultura en el mundo. Su nombre científico es Oreochromis niloticus.

Curuco o Bagre



El Bagre es un pez carnívoro de amplios bigotes que se reproduce de febrero a septiembre y se alimenta de peces, crustáceos y moluscos.

Puede medir hasta 16 centímetros de longitud total y llega a pesar hasta 20 gramos, por lo que es fácil ubicarlo en las aguas dulces de ríos, arroyos, lagunas y en aguas saladas, principalmente de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo en el caso de México, pero también en otros países como Belice, Guatemala y algunos más de América Central.

Su nombre científico es Cathorops aguadulce y su consumo es comercial.

Topota



La topota tiene como nombre científico Poecilia mexicana, y es un organismo que se alimenta de materia en descomposición. Su talla máxima es de 15 milímetros y pesa como promedio 2.5 gramos.

Esta especie vive en ríos, lagunas, arroyos o desembocaduras del mar, por lo que sobreviven en ambientes dulces o salados con vertientes en el Atlántico, desde río Bravo hasta Costa Rica en Centroamérica.

Charal o aterinido



Esta especie se alimenta de los organismos que existen en el agua, invertebrados, pequeños moluscos o insectos acuáticos.

Es realmente muy pequeño con una longitud máxima de 70 milímetros y un peso promedio de 2.8 gramos.

Se utiliza principalmente en los acuarios que los toman de aguas dulces o saladas porque el Charal conocido científicamente como Altherinella alvarezi se encuentra en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Arenga



La arenga tiene como nombre científico Dorosoma petenses y es un pez que se alimenta principalmente del plancton y se utiliza muchas veces como carnada para pescar.

Vive en ambientes de agua dulce donde llega a medir un máximo de 20 centímetros con un peso promedio de 20 gramos.

Es posible encontrarlo dentro del territorio mexicano en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, y países como Guatemala y otros de Centroamérica.

Arenga Blanca



Este pez se alimenta de plancton y se encuentra en México dentro de aguas saladas o dulces de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como en Guatemala y algunos otros países de Centroamérica.

Su nombre científico es Dorosoma anale y regularmente se utiliza como carnada de pescadores, aunque puede llegar a medir hasta 23 centímetros de longitud con un peso promedio de hasta 20 gramos.

Agujon o picudo



Este es un pez que se utiliza como decoración, aunque pueden medir hasta 20 centímetros de longitud total y un peso promedio de 15 gramos. Su nombre científico es Belonesox belizanus y se reproduce regularmente entre los meses de febrero a agosto.

Sobrevive en agua dulce y en ambientes donde fluye el agua salada del mar, por lo que puede encontrarse desde la Florida en Estados Unidos, hasta Costa Rica en Centroamérica; en México es posible que se localice en los estados de Veracruz, Tabasco, campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Madrefil o anguila de agua dulce



Esta especie es carnívora por lo que se alimenta de peces, crustáceos o moluscos y se encuentra en cuevas, pantanos y ríos, lagunas y arroyos de agua dulce, que se encuentran dentro de México en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, además de países como Guatemala, Belice, Honduras, algunos más de Centroamérica, Cuba y el noroeste de Sudamérica.

Su nombre científico es Ophistemon aenigmaticum y llegan a medir hasta 75.3 centímetros, pesando casi 46.8 gramos. Largos y delgaditos.

Pez diablo o plecos



Conocido científicamente como Pterygoplichthys pardalis, es un pez filtrador que se alimenta de materia orgánica en descomposición, por lo que regularmente se encuentra en acuarios o es utilizada como carnada para capturar otros peces.

Llega a medir hasta 56 centímetros de longitud con un peso promedio de 720 gramos y es posible encontrarla en ríos, lagunas y arroyos de agua dulce que existen en todo el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras, Centroamérica, y en la cuenca alta y baja del río Amazonas.


Galería de imágenes

Regresar a Inicio