Laguna de las Ilusiones

Plancton

Regresar a Inicio

Plancton

Sobre la superficie del agua de la laguna de las ilusiones, un mundo diminuto se extiende y se reproduce silenciosamente, flotando, sin moverse mucho, pero sujeto a la velocidad de las corrientes de agua.

Son organismos tan pequeños que regularmente solo se pueden ver con microscopios y forman una gran comunidad acuática que se llama Plancton.

Como en toda comunidad, sus integrantes no son iguales y existen dentro del Plancton dos grupos con la misma importancia para el ambiente: el fitoplancton y el zooplancton que conviven, crecen, producen y se multiplican sin que nunca te des cuenta.

Fitoplancton: la vegetación diminuta

Estos organismos se han creado a lo largo de cientos de años con elementos de varias especies vegetales, aunque son tan pequeños su trabajo es vital para el ecosistema porque introducen la energía química y el carbono al agua utilizando la luz del sol.

Cuando hacen eso, por su simple existencia arrastran sustancias nutritivas que permiten los ciclos de vida en el agua produciendo oxigeno atmosférico.

El fitoplancton se forma de varias especies de elementos vegetales, entre ellos bacterias que transforman la luz solar y algas de una sola célula que es la unidad más pequeña de todos los organismos.

Algunas de estas algas se conocen como diatomeas se caracterizan porque tienen un caparazón, otras son las clorofilas y son de color verde, hay unas clasificadas como euglenofitas que son aplanadas y las xantofitas que tienen forma de pequeños hilos como filamentos.

Zooplancton: el organismo animal

Como un reflejo del mundo que conoces en grande donde conviven la flora y la fauna, el plancton también tiene sus propias especies y el zooplancton es el organismo de carácter animal que vive flotando en la columna del agua y se alimentan del fitoplancton.

Dentro de este grupo se encuentran también los peces, los gusanos y organismos cada vez mas pequeñitos, algunos de los cuáles no podrás ver a simple vista, pero que viven en ese hábitat por siempre o solamente una parte de sus vidas.

La cadena alimentaria

Aunque estas comunidades de organismos son microscópicas también son el lazo más fuerte del eslabón de la cadena alimenticia que mantiene el ecosistema a salvo.

En esta cadena los nutrientes son transferidos por la luz solar, transformados por el fitoplancton y éstos a su vez consumidos por el zooplancton.

Por si eso fuera poco, el fitoplancton produce más del 50 por ciento del oxígeno total del mundo y alimenta a muchísimos animales de talla pequeña.

Por eso, aunque no las veas todo el tiempo, los cuerpos de agua como la laguna de las ilusiones tienen organismos que solamente podrán sobrevivir si las cuidamos para proteger también nuestra vida en el planeta.

Datos científicos

Se conoce como plancton a aquellos organismos acuáticos, en su mayoría microscópicos, que se localizan suspendidos o flotando sobre la columna de agua, poseen un movimiento limitado, por lo que se encuentran a merced de las corrientes de agua. (Boltovskoy, 1981).

Estos se clasifican en dos principales grupos: Fitoplancton y Zooplancton.

El fitoplancton es considerado un grupo polifilético y engloba a aquellos organismos fotosintéticos de carácter vegetal, que viven en la zona fótica del cuerpo de agua y son la base principal de las cadenas tróficas en los océanos, mares y cuerpos de agua continental. Está constituido principalmente por cianobacterias y algas unicelulares como: diatomeas, clorofitas, euglenofitas y xantofitas. (Darley, 1987, López et al., 2016).

Por el contrario, se denomina zooplancton a aquellos organismos de carácter animal que se alimentan del fitoplancton (protozoarios, cladóceros, copépodos, gusanos, ostrácodos, estadios larvales de peces y crustáceos). Este incluye organismos que desarrollan todo su ciclo de vida como parte del plancton (Holoplancton), en el que destacan los copépodos y quetognatos. Así como otros individuos que solo forman parte del plancton una parte de su vida (Meroplancton), como los estadios larvarios de peces y crustáceos. (Boltovskoy, 1981).

El estudio de los organismos planctónicos, fitoplancton y zooplancton, es de suma importancia, ya que en conjunto constituyen los primeros eslabones de la cadena trófica; la alimentación de ciertos individuos cómo los cladóceros, copépodos y rotíferos, depende inicialmente de un organismo más pequeño (fitoplancton).

Los trabajos que involucren a los organismos de pequeño tamaño (plancton) en la laguna de las Ilusiones son muy escasos, el fitoplancton es el responsable de producir más del 50% del oxígeno total del planeta y son el alimento de animales de talla pequeña.

Es importante abrir el conocimiento a todas las personas, esto con la finalidad de que la sociedad conozca y valore la biodiversidad que alberga la laguna de las Ilusiones.

Citas

- Boltovskoy, D. (1981). Atlas del zooplancton del Atlántico Sudoccidental y métodos de trabajo con el zooplancton marino. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Publicación Especial, Mar del Plata, 937 pp.

- Darley, W. M. (1987). Biología de las algas: Enfoque Fisiológico. LIMUSA.

- MÉXICO. 236 p.López, J., Manzano, M., Hurtado, M., Piña, P., Hernández, O., Guzón, O., & Hernández, F. (2016). Fitoplancton: pequeños centinelas del océano. Ciencia. [Consultado 2017-03-10]. Recuperado en: http://www. Revistaciencia. amc. edu. mx/online/FitoPlancton. pdf.


Galería de imágenes

Regresar a Inicio