Laguna de las Ilusiones

Salud de los peces de la Laguna

Regresar a Inicio

La salud de los ecosistemas

Todo espacio en donde conviven especies y organismos que interactúan se llama ecosistema, y pueden ser tan pequeños como un charco o tan grandes como el mar.

La laguna de las ilusiones tiene su propio ecosistema donde interactúan organismos con órganos como los peces o sin ellos como el suelo, pero que juntos crean un majestuoso espacio natural.

Aunque por sí mismo funcionan en un proceso constante, hay fuerzas externas como la siembra, desechos de industrias o construcciones urbanas que derraman contaminantes en ese ecosistema y lo dañan provocando muertes de especies, alteraciones en su ambiente o graves consecuencias para la vida en este planeta.

En Tabasco, muchos ecosistemas lagunares se dañan por la cercanía con los asentamientos urbanos cuando los deshechos humanos llegan a los cuerpos de agua. Para saber cuál es el grado de contaminación se estudian a las especies que habitan en la zona, haciendo análisis a todo lo que integra ese espacio.

¿Qué está pasando con el ecosistema de la laguna de las ilusiones?

Los investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco han aplicado modelos para evaluar la salud del ambiente natural, analizando peces nativos como mojarras, topotes, sardinas y charales que son originarias de nuestro estado.

Y además de ellas, especialmente en la laguna de las ilusiones, se toman muestras de sangre en aves, manatíes y cocodrilos, con lo que descubrieron que tres especies han tenido daños en sus células, cambiando su tamaño, contenido y calidad en su composición genética, es decir; la información que tienen en la sangre como especie.

En cuerpos de agua donde no llegan contaminantes las especies de los ecosistemas no sufren daño, ni alteraciones, pero en las condiciones en la que está la laguna de las ilusiones hacen que todos sus organismos sean peligrosos y no deben comerse.

Ingerir alguna de las especies que hay en la laguna de las ilusiones puede provocar graves enfermedades para las personas, que si no son atendidas adecuadamente podrían provocar la muerte.

Por eso la única forma de salvar la laguna, las especies que ahí habitan y el aire que produce para el planeta, es mantenerla limpia, libre de contaminantes como basura, desechos humanos o productos que no pertenecen al ecosistema natural, tal vez con tu ayuda y la ayuda de todos, la laguna vuelva a encontrar su equilibrio.


Galería de imágenes

Regresar a Inicio